¿Vives en un piso construido antes de 1996 y se te hace imposible cubrir todas las reformas que necesita? Baños, cocinas, sistema de fontanería, sistema eléctrico… ¡Las casas han cambiado tanto! Sin contar el desgaste que ejercen los años sobre la vivienda.
Ahora, el Consell ha anunciado un nuevo plan para ayudar en la reforma a 3.000 familias que necesiten cambiar el baño o la cocina, sustituir las viejas calderas o mejorar las ventanas. Este proyecto, en el que se invertirán cuatro millones de euros, ha sido bautizado como el Plan Renhata (o Plan de Reforma Interior de Viviendas de la Generalitat) y puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida.

¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir tu vivienda para beneficiarte del Plan Renhata?

  1. Tu casa debe estar en un edificio construido antes de 1996.
  2. Debe ser residencia habitual de su propietario/a, inquilino/a o usufractuario/a.

¿Qué reformas abarca el Plan Renhata?

Las obras subvencionadas deben tener un presupuesto mínimo de 2.000 euros y máximo de 12.000. El porcentaje de la ayuda será de un 35%, es decir, cada familia recibirá un máximo de 4.300 euros.

  1. Las obras deberán estar encaminadas a la obra civil, sanitarios, revestimientos, grifos, muebles de cocina e instalaciones; lo básico para garantizar una higiene y calidad de vida a tu vivienda y familia, respectivamente.
  2. No están cubiertos ni se incluirán los electrodomésticos, las placas de cocción, hornos, o extractores de humo.

Mi casa tiene barreras arquitectónicas y no es funcional, ya que convive en ella una persona con movilidad reducida, ¿cuáles son las condiciones en mi caso?”

  1. El plan también incluye la supresión de barreras arquitectónicas a personas con diversidad funcional, y, en este caso, no se requerirá antigüedad concreta ni en la vivienda ni en el edificio.

¿Quién podrá beneficiarse de estas ayudas?

Podrás beneficiarte del plan si eres propietario/a, usufructuario/a o arrendatario/a de la vivienda.

Criterio de adjudicación:

Se valorará la antigüedad de la vivienda, su calidad constructiva, y, en los casos pertinentes, el grado de discapacidad del ocupante de la vivienda.
Ahora que sabes si cumples o no los requisitos, necesitarás saber cómo tramitar tu petición.
Puedes realizar tu petición de forma telemática a través de la página web de la GVA y la realizará un técnico colaborador.

¿Qué funciones debe cumplir el técnico colaborador?

  • Podrás seleccionar al técnico que quieras, siempre que esté adherido o se adhiera a la convocatoria.
  • Deben ser profesionales competentes en materia de edificación residencial, según la Ley 38/99 de Ordenación de la Edificación.

Tramitación Plan Renhata:

→ Accede mediante este enlace a la web de la GVA para tramitar telemáticamente las ayudas.
→ Del mismo modo, puedes consultar la Orden que regula el Plan Renhata en este documento.

Como ves, hacer tu vivienda habitable y accesible es ahora un poco más fácil gracias a esta ayuda, que es a su vez muy fácil de tramitar, sin necesidad de viajes o papeleos. No obstante, por si aún os queda alguna duda podéis poneros en contacto con los teléfonos de información de la Generalitat Valenciana que os facilitamos a continuación:

  • Alicante – 965 936 775
  • Castellón – 964 333 752
  • Valencia – 963 426 694

Si tu día a día y tu salud se ven afectados debido a un mal estado de tu vivienda no dudes en solicitar esta ayuda, la vivienda digna es un derecho, y es tuyo. ¡No lo olvides!

 

En Masfir somos técnicos colaboradores del Plan Renhata,
hacemos todos los trámites por ti. Te llamamos gratis.

¡Ponte en contacto con nosotros!