Todos nos hemos saltado alguna vez las reglas establecidas en un baño bajo el lema de “por uno no pasa nada”: Toallitas, productos como lejías o aceites, el último pez de colores de tu hijo… Pero lo cierto es que cada producto del que nos deshacemos a través de los desagües tiene un impacto distinto e igualmente dañino (en mayor y menor medida) para el medio ambiente.

Creemos, equívocamente, que todo lo que tiramos por el retrete desaparece “para siempre”, cuando en realidad vuelve a nosotros después de pasar por las plantas depuradoras… Pero ¿qué ocurre exactamente cuando tiramos por el WC ciertos elementos? ¿Podemos ahorrar en obras y reformas en el baño o cocina si tenemos en cuenta estos pasos? ¡Sigue leyendo!

7 cosas que no debes tirar al WC

Lejía y amoníaco

Que las depuradoras depuran, es cierto, pero hay componentes químicos que hacen prácticamente imposible una limpieza total del agua. A veces no somos conscientes del enorme impacto medioambiental que supone tirar algunos productos por el desagüe, y es que el amoníaco y la lejía oxidan la materia orgánica debido a elementos como el ácido clorhídrico.

Cosas que no debes tirar al wc

Medicamentos

Lo último que debes hacer con esa pastilla que se ha caído al suelo o los medicamentos caducados es tirarlos por el desagüe. La Unión Europea está introduciendo limitaciones tras demostrar que con cantidades muy pequeñas de fármacos en las aguas se están importantes daños en los organismos acuáticos. Es algo muy serio: disfunciones sexuales, problemas de crecimiento e incluso taras genéticas son las consecuencias que debe pagar la biodiversidad por culpa de este gesto.

Cosas que no debes tirar al wc

Aceites

¿Alguna vez te has preguntado de dónde provienen los malos olores de las ciudades? Cuando vertemos aceites vegetales en los desagües se forman bolas de grasa que atascan los colectores, dificultando la salida de los gases. Por las mismas razones hay que evitar tirar grasas alimentarias, ya que debido a su estado de solidez es mucho más costoso deshacerse de ellas (y mucho más fácil crear obstrucciones en tu sistema de fontanería). Si no quieres contribuir a los malos olores de tu ciudad y, a su vez, evitar tener que llevar a cabo obras de desatasco evita verter estos aceites. No es ninguna broma; en Alicante son frecuentes las obras y reformas de baños y cocinas por este motivo.

Cosas que no debes tirar al wc

Jabones y detergentes

Los fosfatos que forman estos productos provocan el crecimiento de algas si se vierten de forma excesiva. Estas algas invaden a otras formas de vida naturales en su zona de crecimiento, actuando contra ellas y creando un efecto negativo en el ecosistema.

Cosas que no debes tirar al wc

Toallitas húmedas y demás basura

Las toallitas húmedas, bastoncillos y demás textiles y productos de higiene íntima son los culpables de la mayoría de los atascos que se producen tanto en las comunidades de vecinos como en las propias plantas de depuración. Además es importante tener en cuenta que no es sólo cuestión de evitar obras o reformas necesarias tras un mal cuidado del sistema de fontanería, este tipo de basura es un gran problema para el medio ambiente.

Cosas que no debes tirar al wc

Colillas

Además de que no se degradan con facilidad y la cantidad de agentes tóxicos que liberan en el agua, se necesitan más de dos descargas de la cadena para hacerlas desaparecer por el WC, esto son unos 8 litros fácilmente.

Cosas que no debes tirar al wc

Seres vivos y materia orgánica

Ni el pececito de colores de tu hijo o nieto, ni la tortuga de tu sobrino, ni los restos de comida: Los seres vivos y la materia orgánica deben ir directamente al cubo de materia orgánica.